Translate

miércoles, 14 de agosto de 2013

Clasificación de Controles Estáticos

1.Controles manuales

Revisión de pares          
Métodos de revisión inter pares se utilizan para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y ofrecer credibilidad. En el ámbito académico revisión por pares a menudo se utiliza para determinar la idoneidad de un trabajo académico para su publicación.las revisiones por pares son una excelente herramienta para compartir conocimiento entre los integrantes de la organización al tener acceso, miembros con menos experiencia, al trabajo de gente más experimentada.



En una empresa de software se tienen como proyecto un robustecimiento sobre una página web existente, donde intervienen el analista funcional, el arquitecto, los desarrolladores, los tester y la gerente de proyecto.

Se realizan fases del proyecto donde para cada una de ellas es de suma importancia que se realicen revisiones de pares, donde se identifican las objeciones y recomendaciones a tener en cuenta, todas estas son plasmadas en un artefacto. Con el fin de realizar un informe de revisión a cada una de las actividades encontradas o identificadas en dicha reunión.

A continuación se define el proceso de Revisión de pares:

·         Proceso

·         Procedimiento


No
NOMBRE
DESCRIPCIÓN/POLÍTICAS/GUÍAS DE ADAPTACIÓN
ACTOR
ROL
INDICADOR
HERRAMIENTAS
1
Seleccionar par
Se realiza la selección de una persona para realizar la verificación por pares.
Tester



2
Explicar proceso General
Se realiza la explicación de manera general de los procesos y/o funcionalidades del sistema, al par elegido
Tester



3
Realizar Revisión
El par elegido lleva a cabo la revisión asignada.
Se comunican los hallazgos (no conformidades, inquietudes y sugerencias) al Tester.
par elegido



4
Analizar Hallazgos
Si se presentan hallazgos, el tester realiza la gestión para cerrarlos, mediante el proceso PR-UNE-22 Gestión de Hallazgo
Tester



5
Gestión de hallazgos
Se debe ir al proceso predefinido que se especifica en el documento PR-UNE-22 Gestión de Hallazgo, en el proceso se detalla las actividades que tienen que ver con la gestión de hallazgos.









Para modo de ejemplo se aplicara el proceso y procedimiento mencionados en los puntos anteriores para la  revisión de pares a nivel de  desarrollo, donde el desarrollo X realiza una evaluación de la implementación realizada por otro desarrollador y mediante un artefacto con criterios definidos para la revisión.

A continuación se detalla el artefacto de lista de chequeo para la revisión de pares de la página web.



·         Todos los elementos de la página web en el inicio están claramente enfocados en las tareas claves de los usuarios.                                                                                                                                                                         Parte No N/A
·         La página de inicio contiene un campo de texto para búsquedas.                                             Parte No N/A
·         Se presentan las categorías de productos y están claramente visibles en la página de inicio.    Parte No N/A
·         Existe contenido de utilidad en la página de inicio o a un clic de distancia de la página inicial.
                     Parte No N/A
·         La página de inicio contiene buenos ejemplos sobre el contenido en el resto del sitio web.   
                    Parte No N/A
·         Los links de la página de inicio empiezan con la palabra clave más importante (ej. en inglés "Sun holidays" en vez de "Holidays in the sun").                                                                                                                                         Parte No N/A
·         Existe en la página de inicio una lista breve de elementos recientes, con un link hacia el contenido completo.
·                                                                                                                                                            Parte No N/A
·         Las áreas de navegación en la página de inicio no sufren de un abuso de formato/diseño y los usuarios no las podrían confundir con publicidad.                                                                                                                                  Parte No N/A
·         La proposición de valor está claramente establecida en la página de incio (e.g. con un lema o propaganda de bienvenida).                                                                                                                                                             Parte No N/A                                                        
·         La página de inicio contiene información gráfica con sentido, sin clip art por ejemplo.            Parte No N/A
·         Las opciones en la navegación están ordenadas en el orden más lógico o de alguna forma orientada a las tareas más importantes (con la información corporativa menos importante al final) .                                                                 Parte No N/A
·         El título de la página de inicio va a proveer buena visibilidad a máquinas de búsqueda como Google                                                                       .                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Parte No N/A
                                                                                                                     
·         Toda la información corporativa está bien agrupada en una sola área por aparte (ej. "Acerca de"                                                                              .                                                                                                                                                                                                                                                                                         Parte No N/A
·         Los usuarios van a entender la proposición de valor.                                                                  Parte No N/A
·         Con solo un vistazo a la página de inicio el usuario que ingresa por primera vez puede entender por dónde comenzar.
·         La página de inicio muestra todas las opciones principales.                                                      Parte No N/A
·         La página de inicio tiene una dirección URL fácil de recordar.                                                  Parte No N/A
·         La página de inicio está diseñada profesionalmente y va a crear una primera impresión positiva.                                                                     .                                                                                               Parte No N/A
·         El diseño de la página de inicio va a animar a los usuarios a explorar más del sitio.                 Parte No N/A
·         La página de inicio realmente luce como una página de inicio, es decir, las páginas secundarias no se podrían confundir con ésta.    
                                                                                                                                                    Parte No N/A



  
2. Disciplinados
Revisiones


El objetivo de una Revisión de un elemento software es evaluar el software o el estado, del proyecto para identificar las discrepancias sobre los resultados planificados y recomendar mejoras cuando sea apropiado.* Su objetivo es evaluar el estado y los productos de una/s actividad/es en un/os proyectos* Se realizan a nivel gerencial y a nivel técnico y durante todo el ciclo de vida* Puede ser realizado por cualquiera de las dos partes Una parte (parte revisora) revisa lo actuado por la otra (parte revisada).Las revisiones sirven para:• Señalar la necesidad de mejoras en el producto de una sola persona o un equipo.• Confirmar las partes de un producto en las que no es necesaria o no es deseable una mejora.• Conseguir un trabajo técnico de una calidad más uniforme, o más predecible, que la que puede ser conseguida sin revisiones, con el fin de hacer más manejable el trabajo técnico.


En este caso realizaremos la Revisión de requerimientos de la página Web, en el cual se planean todas las acciones necesarias para verificar que los documentos de requerimientos y funcional cumplan con la información necesaria para ser suministrados a las demás áreas del ciclo productivo del desarrollo de software.

Con los siguientes objetivos:
-Verificar que los documentos de requerimientos y funcional cumplan con los estándares definidos.
-Detectar No conformidades de acuerdo con un criterio de evaluación y aceptación de los requisitos.
-Verificar la existencia de la información necesaria para las diferentes etapas de ciclo productivo de desarrollo de software.
-Identificar Gaps entre los requerimientos del cliente y los requerimientos incluidos en el documento funcional.
-Reportar las no conformidades al área funcional y/o área comercial.
-verificar el seguimiento de las no conformidades reportados.

Adicionalmente se debe realizar un alcance, una metodología, actividades, planeación de la revisión, ejecución de la revisión, revisión de requerimientos según criterios de evaluación (correcto, no ambiguo o claro, completo)

PROCESO DE REQUERIMIENTOS:




Ejecución de la revisión:

1. Revisión de requerimientos según criterios de evaluación.
2. Reporte de No conformidades
3. solución No conformidades.
4. Seguimiento de No conformidades.
5. Cierre de la Revisión.

Ejemplo de un requerimiento incompleto (representado por medio de un caso de uso):

Caso de uso
Búsqueda de un cliente
Actores
Usuario Administrador
Tipo
Básico
Resumen






El usuario escoge la opción de búsqueda de clientes. Se debe permitir buscar un cliente por los siguientes criterios:
1. Cedula del cliente
2. Nombres
3. Apellidos
4. Dirección
5. Teléfono
Esta operación la podrá hacer un usuario administrador y también un usuario con perfil de representante de cuenta.
Precondiciones
El usuario debe de haberse logueado en el módulo. Deben existir datos en el sistema.
Post- condiciones
Visualización de datos del cliente
Ref características
01, 02
Flujo principal
Actor
Sistema
1. el usuario selecciona la opción búsqueda de cliente.
2. el usuario ingresa los datos para realizar la búsqueda y hace clic en Buscar E-1
2. El sistema despliega las opciones para realizar la búsqueda, con un botón de buscar y otro de limpiar.


4. Se visualizan los datos del cliente en una grilla.
Flujo alternativo
Actor
Sistema
1. el usuario da clic en el botón Limpiar
2. El sistema limpia la forma.
Excepciones
E-1: El cliente no existe.
Requerimientos Especiales




No hay comentarios:

Publicar un comentario